CONTEXTO Botica Solera | ||
Provincia de San José, Cantón 1 San José, Distrito 2 Merced. Ubicada en el Paso de La Vaca, Avenida 11ª, Calles 8ª y 10ª. | ||
El inmueble conocido como la Antigua Botica Solera posee una ubicación relevante en el tejido urbano josefino, por lo cual ha sido un hito en la ciudad de San José. Su construcción corresponde a un momento de transición en la arquitectura costarricense (década de 1930), mostrando rasgos de la tipología neoclásica con términos propios del modernismo. | ||
Declarada e Incorporada al Patrimonio Histórico Arquitectónico de Costa Rica, según Decreto Ejecutivo Nº 28245-C, publicado en La Gaceta Nº 233 del 1 de diciembre de 1999, de carácter privado. Propiedad de Edgar Gómez Acuña, Francisco Javier Gómez Acuña, José Daniel Gómez Acuña, Ana Lucía Gómez Acuña y María Amalia Gómez Acuña. |
• Municipalidad utilizaría el edificio como centro cultural y biblioteca
Algunos propietarios no aparecen para la firma legal, a pesar de que donaron el edificio
Ubicada en el Paso de la Vaca, en el distrito Merced, en la capital, la Botica Solera funcionó desde inicios del siglo XX hasta la década de 1940. Fotos:Pablo Montiel
Ha pasado casi un año desde que el edificio Botica Solera fue donado a la Municipalidad de San José por la familia dueña de éste, y al día de hoy todavía tienen problemas de traspaso legal con los dueños para lograr la adquisición total del sitio. Así, lo confirmó el asesor del Alcalde de San José, Rafael Arias.
Arias agregó que solo cuentan con menos de la cuarta parte de las firmas de sus aún 24 dueños para la aprobación legal, esto debido a que algunos de sus propietarios están fuera del país o no han sido localizados, lo que atrasa el proyecto de convertir el edificio en un centro cultural y educativo, informó Marco Vinicio Corrales, ingeniero de la Municipalidad.
Mientras tanto, la Municipalidad se encarga de limpiar el edifico y mantener sus puertas cerradas para evitar que se vuelva a convertir en refugio de indigentes y amigos de lo ajeno, como ocurrió en años anteriores, expreso Arias.
Ubicado en avenida 11, calle 8 y 10, Barrio México, este edifico plasma en sus paredes como un lugar del olvido, a pesar que en el año de 1999 y con un estilo de Art Deco esté fue reconocido como Patrimonio Nacional e histórico del país.
Una vez que se establezca el traspaso legal a nombre de la entidad pública, se pretende lograr una firma de inversión internacional con la Cooperación Española, específicamente con Barcela, que inclusive tiene otros proyectos con el Ministerio de Cultura en rescate de edificios en el país.
A pesar de la situación que enfrenta el edificio, la Municipalidad de San José ya tiene el presupuesto necesario para arrancar la obra, y una vez concluido el traspaso, se iniciará con los mismos probablemente a mediados del próximo año.
“También se pretende coordinar con el Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural, ya que la idea es mantener la fachada original de su estructura que es lo que vale en aspectos de cultura”, indicó Corrales.
Sin embargo, existen propuestas de nuevos diseños arquitectónicos para su remodelación que todavía están en estudio, pero lo que sí es seguro es que se trabajará con expertos en el campo de restauración para desarrollar el proyecto.
“La estrategia para incentivar a la ciudadanía a visitar más este sector del país incluye la ampliación de calles y aceras que comuniquen al edificio Botica Solera con el Museo de los Niños, calle 8 y 12, mayor seguridad policial y posible reactivación económica comercial que beneficiara a los dueños de los negocios aledaños al edificio”, comentó Corrales.
Edificios que dejan huellas
Por otra parte, en la primera semana de diciembre se iniciará la licitación de apertura para buscar las mejores ofertas en remodelación mobiliarias para iniciar el proyecto del famoso mercado del Paso De La Vaca, confirmó el ingeniero de la Municipalidad.
La Municipalidad actualmente cuenta con ¢150 millones de presupuesto ordinario para su remodelación, que iniciara entre febrero y marzo de 2010, y ¢30 millones más para mejoras externas en el edificio. El proyecto ahora es crear una base de la Policía Municipal, la cual actualmente se ubican en el edificio Pitalla, expreso Corrales. “En la apertura de noviembre de 1998, el mercado del Paso de la Vaca fue criticado por inseguridad y falta de compradores.
Ahora con su nueva función policial, la sede del Paso de la Vaca permitirá la oportunidad de rescatar y tratar de sanar el tejido social que por años ha afectado este sector del área metropolitana y quienes transiten por esa zona gozarán de mayor seguridad”, expresó Rafael Arias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario